El azafrán se ha cultivado desde siempre como especia colorante, aromática y planta medicinal. Sin embargo, muy poco se conoce y se ha hablado de sus propiedades afrodisíacas. En Aldonza Gourmet vamos a festejar el Día de los Enamorados haciendo un guiño a las propiedades del azafrán como afrodisíaco.

El azafrán ha desterrado al chocolate como principal afrodisíaco. Científicamente, el profesor de la Universidad de Guelph (Canadá), Massimo Marcone, desarrolló un estudio para verificar la eficacia de los productos afrodisíacos. El resultado, publicado en la revista «Food Research Internacional” del Instituto Canadiense de Ciencia y Tecnología de Alimentos, concluyó que «los verdaderos afrodisíacos son el azafrán y el ginseng«. El chocolate se convirtió en un producto afrodisíaco por su asociación a momentos románticos, sin embargo sólo afecta a los niveles de serotonina y a las endorfinas en el cerebro pero no favorecen el apetito sexual.

Particularmente en el azafrán, especia derivada de la flor «Crocus Sativus”, se han demostrado sus efectos permanentes en la estimulación del impulso y el rendimiento sexual. El propio profesor Massimo Marcone explicó que el azafrán tiene, sobre todo, efectos biológicos en los varones. Una dosis de aproximadamente 200 mg al día mejora los atributos físicos y su libido.

Aclaramos también cuáles son los principales efectos de los estimulantes naturales considerados como afrodisíacos. Por un lado, tienen efectos psicológicos que aumenta el deseo sexual y el placer a través de propiedades alucinógenas. En un segundo lugar, según los científicos, pueden poseer efectos fisiológicos, mejorando la erección, los cambios hormonales, el aumento del flujo sanguíneo o relajando el músculo liso cavernoso.

Como curiosidad, si nos remontamos a otras épocas de la historia, en el antiguo Egipto, por ejemplo, el azafrán era empleado por Cleopatra y otros faraones para aromatizar y seducir, así como para realizar abluciones en los templos y lugares sagrados. No es la única referencia histórica en que el azafrán era empleado como afrodisíaco. Se ha constatado que en la Grecia Clásica, una de sus propiedades más valoradas eran la aromática y se utilizaba para aromatizar los baños.

Hoy es un día ideal para aprovecharse de las propiedades afrodisíacas de esta especia. ¡TODOS A COCINAR CON AZAFRÁN! Aldonza Gourmet os aconseja preparar una carne o pescado al horno bien sazonado con azafrán. Seguro que avivaréis la pasión de vuestra pareja y él o ella te lo agradecerá. Además, para una velada redonda, os recomendamos acompañar el menú con uno de nuestros vinos.

VÍDEO RECETA RECOMENDADA PARA SAN VALENTÍN

Arroz meloso con azafrán y verduras de temporada