Aunque el cultivo de la vid y la elaboración del vino se originó en Persia y se popularizó primero en Europa, el interés que se ha manifestado en China por esta bebida se remonta a miles de años atrás.

Retrocedemos hasta a las primeras recopilaciones de poesía china, al Libro de las Odas, en el que aparecen descripciones sobre la recogida y el consumo de la vid, una planta silvestre que se pensaba que favorecía la longevidad y la salud. Pero fue en la obra maestra Memorias Históricas del erudito Sima Qian de la dinastía Han, donde aparecieron por primera vez relatos sobre la uva y el vino. Estas publicaciones demuestran que la cultura del vino en China se remonta a siglos atrás.

Si avanzamos en la línea del tiempo, el vino no tardó en convertirse en un producto de lujo para el disfrute de la familia imperial y de la clase noble en China. Según la leyenda Meng Tuo, un hombre acaudalado fue nombrado gobernador provincial de Liangzhou tras una recepción en la que sirvió vino a las autoridades. Aquel hecho histórico fue decisivo en la historia china que, algunos siglos después, el literato Su Shi elaboró un poema en tono irónico: “Por muchas batallas que haya ganado, no hay general que se pueda comparar con el adinerado Bo Liang, quien consiguió gobernar Liangzhou gracias al vino.”

El vino llegó a su máximo apogeo durante la dinastía Tang (618-907) cuando la producción y el consumo se popularizaron y dejó de ser un producto exclusivo de la corte.

La situación no cambió hasta finales de la dinastía Qing (1644-1911), cuando Zhang Bishi invirtió 3 millones de plata para crear en Yan Tai la primera bodega moderna de China a la que llamó Chang Yu. En esta bodega se contrató a viticultores austríacos que introdujeron desde Europa las técnicas, las instalaciones y más de un centenar de especies de uva para la elaboración de vino, así como la elección de barricas de roble como alternativas a los recipientes tradicionales de cerámica.

 

 

El paladar chino, cada vez más exigente

Las cifras indican que actualmente en China se cultivan 453 mil hectáreas de viñedos. La zona más apropiada para la vitivinicultura en China es la península de Shandong, al norte de Shanghai y al sur de Beijing. Otro de los sitios donde se cultivan viñedos con una gran calidad es Yantai, con más de 150 variedades de cepas diferentes.

Los vinos importados en China ya ocupan casi el 20% del vino consumido en todo el país. Cifra que sigue en auge y que demuestra el valor que los chinos otorgan a cosechas, principalmente, francesas y españolas. El objeto es mejorar el sabor de las bebidas producidas por el gigante asiático, ya que el paladar chino cada vez más exigente.

Los empresarios chinos han recurrido a la compra de bodegas francesas y la contratación de talentos en el cultivo y producción de la vid con el objetivo de aprender las técnicas y estrategias de mercado. Además, la apertura de China hacia el consumo de bebidas occidentales ha ido en aumento y desde 1996 se han inaugurado más de cien bodegas, de las cuales cuatro son las principales productoras de vino: Changyu, Great Wall, Dinasty y Tonghua Winery.

Como dato, según un estudio realizado por el consorcio tecnológico Vinnova de Chile, el 90 por ciento de vino que se consume en China es de variedades tintas mientras que un 10% es de variedades blancas.

¿Dónde se consumen vinos? En restaurantes y hoteles, ellos son los que encabezan el consumo con el 70 por ciento, mientras que en supermercados y tiendas se consume el 30 por ciento.

 

La botella de vino, símbolo de status social en China

Presentar una botella de vino ante sus amistades o familiares concede a los chinos un cierto estatus social.

¿Qué piensas después de leer este artículo? ¿Se puede disfrutar de una buena copa de vino en China? Si has probado el vino chino, estaremos encantados de conocer tu experiencia. Aquí te contamos cuál es la mejor comida asiática que mejor combina con el vino.

 

Aldonza Gourmet, premiada en el mercado chino

Los vinos Aldonza no sólo se comercializan desde hace años en el mercado chino, también están recibiendo reconocimientos.  Aunque en Aldonza sabemos que lo realmente importante del vino, son las sensaciones y los momentos que compartimos con una copa de vino, estamos tremendamente orgullos de que nuestros vinos (CLÁSICO Y SELECCIÓN) hayan recibido un reconocimiento en el Decanter ‘Asia Wine Awards‘, celebrado en Hong Kong (China).