El cava es un vino espumoso con denominación de origen y, principalmente, se diferencia del resto de vinos por las burbujas. Ni mucho menos, hay muchas más las diferencias. Por ello, Aldonza Gourmet quiere compartir contigo el listado de 25 curiosidades  que te ayudarán a ampliar tus conocimientos sobre el vino espumoso.

 

MÉTODO TRADICIONAL

1. Empecemos por el principio. El cava es una denominación de origen española de vinos espumosos elaborados por el método tradicional.

2. Las burbujas son la principal particularidad que lo diferencia del vino, pero no la única.

3. ¿Burbujas? ¿Por qué? El cava, a diferencia del vino, sufre una segunda fermentación dentro de la botella provocada por el añadido de levaduras y azúcares. Este proceso se denomina tiraje. Durante esta segunda fermentación se libera el gas carbónico que produce las burbujas.

4. La calidad del Cava se mide por el aspecto de las burbujas. Éstas deben ser finas y subir lentamente por la copa formando rosario, como ocurre con el Cava Aldonza. Este efecto se consigue antes de la crianza durante la segunda fermentación, realizada en cuevas a bajas temperaturas.

 

El tiempo mínimo de crianza del Cava es de nueve meses. Para que un Cava sea Reserva necesita 15 meses de crianza.

 

5. El Cava no sólo se diferencia del vino por las burbujas. Tras varios meses de crianza, se realiza la fase de degüelle. Este proceso consiste en girar la botella para que los restos de levadura se concentren en el cuello. En esta misma posición, el cuello de la botella se congela para posteriormente quitar la chapa y que el tapón de hielo salga a presión.

6. Antes de encorchar y etiquetar la botella, se añade el licor expedición, una combinación de azúcares y vino, que determina la clase del Cava.

7. Se denomina Brut a los cavas que llevan un añadido entre 4,5 y 12gr. de azúcar. El Cava Nature, por ejemplo, no lleva azúcar y los cavas Semi-dulces contienen 35gr.

8. Xarel-lo, Macabeo y Parellada son las principales variedades de uva con las que se produce el CavaMención especial al cava rosé, elaborado exclusivamente con la variedad de uvas tintas Trepat.

 

25 curiosidades del vino espumoso

 

SABOREA EL CAVA

9. El Reglamento del Cava obliga a poner la palabra cava en la etiqueta frontal de la botella.

10. El Cava Aldonza se elabora en el centro de elaboración más grande de Cava de España, San Sadurní D’Anoya.

11. El origen del Cava ésta intrínsecamente relacionado con el nacimiento, a principios del siglo XVIII, del método tradicional o champenoise, atribuido al monje francés Dom Pérignon. En España sería en el siglo XIX cuando varias familias de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) inician la investigación de este nuevo método.

 

La palabra cava significa cueva tanto en castellano viejo como en catalán. Es en una cueva, por sus buenas condiciones ambientales de temperatura y humedad, donde se realiza la segunda fermentación.

 

12. Se recomienda tomar Cava en copa de flauta para apreciar mejor las burbujas y los aromas.

13. Olvídate de esa extendida costumbre de consumirlo únicamente para realizar brindis, o te perderás momentos exquisitos. El Cava acompaña a un maridaje extenso, en el que tienen cabida arroces, carnes, pescados y mariscos, entrantes de calidad como el jamón ibérico o un buen paté, frutos secos y postres.

14. Para enfriar el Cava, primero debe ponerse la botella dentro de una cubitera, después echar el hielo y un poco de agua. Por último, una pizca de sal para que aguante más el frío. Evitar siempre el congelador porque reduce los aromas.

15. La temperatura ideal para degustar el Cava oscila entre los 5 y 8 grados.

16. Conserva siempre el Cava en un espacio protegido de la luz, la humedad y los cambios bruscos de temperatura. Recuerda, a diferencia del vino, el Cava no mejora con los años. ¡Consúmelo cuanto antes!

 

Cava Aldonza Gourmet

 

 

BENEFICIOS DEL VINO ESPUMOSO

17. El principal beneficio que el Cava tiene para la salud es que protege la piel. Los antioxidantes y ácido tartárico equilibran el tono de piel y evita rojeces. Además, la vitamina E ayuda a rejuvenecer la piel, especialmente en las mujeres.

 

El Cava también potencia la memoria y retrasa enfermedades degenerativas del cerebro.

 

18. Además de la amplia variedad de nutrientes, al Cava es bueno para el corazón. Gracias a sus altos niveles en polifenoles, el Cava reduce la presión arterial y previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Dehesas y Viñedos de Navamarín

 

Aldonza Gourmet es una empresa agroalimentaria que elabora vino, aceite de oliva virgen extra y azafrán desde hace más de medio siglo. Su afán por ofrecer una amplia gama de productos de calidad, le ha llevado a la distribución del Cava Aldonza.

 

 

Deja un comentario