Suena la última campanada, con suerte consigues comerte la uva número 12 y, justo en ese momento, se produce una de las imágenes más repetidas en todos los hogares: manos alzadas al cielo para brindar con cava por el nuevo año. ¿Cuál es el origen de esta práctica tan popular?

 

Cava Aldonza Navidad

 

Se han contado múltiples historias y leyendas a lo largo de los años, pero sólo dos se han popularizado. Nos remontamos en el tiempo al Siglo XVI. Los militares del ejercito de Carlos V celebraron una victoria llenando sus copas y alzándolas al frente. En ese momento, de gozo y felicidad, los mandos militares pronunciaron la frase de origen alemán “Bring dir’s” (yo te ofrezco). Esta frase puso nombre a la propia acción de brindar.

Si retrocedemos hasta la antigua Grecia, nos encontramos con la segunda leyenda. Brindar era una acción que se llevaba a cabo para poner a prueba la confianza entre anfitriones e invitados. Chocaban las copas para mezclar el contenido y evitar posibles envenenamientos. Si alguien tenía la intención de ejecutar una mala acción, también se vería afectado. Mucho podríamos hablar de la histórica relación entre brindar y el veneno, sin embargo, mucho ha cambiado el cuento en la actualidad. Brindar simboliza un acto de unión y prosperidad.

 

Brindar con cava 

La cuestión que os vamos a desvelar ahora es por qué con cava. Excepto con agua, se puede brindar casi con cualquier bebida. Sin embargo, en fechas tan señaladas como la Navidad, el cava es la bebida que todo el mundo elige para brindar en noches mágicas como Nochebuena o Nochevieja. El secreto está en las burbujas.

 

Cava Aldonza Gourmet

 

El efecto de las burbujas subiendo progresivamente en la copa simboliza prosperidad y bendición. El vino espumoso connota un porvenir próspero. Por esta razón, en la mayoría de hogares se ha convertido en tradición brindar con cava en Navidad.

Las burbujas del cava, elemento que hace más elegante esta bebida, se generan durante la segunda fermentación que se produce en la botella. Esta es una de las principales diferencias que encontramos entre el cava y el vino, y que lo convierten en el rey de los brindis.

 

Cava, también para maridar

Aldonza Gourmet tiene cuatro variedades de cava: Brut, Nature, Reserva y Rosé. En el caso del Rosé, este cava es una de las mejores elecciones para acompañar un aperitivo antes de la comida. El queso es una opción ideal para acompañar un cava rosado.

Para platos salados y grasosos marida mejor un cava seco como el Brut o el Nature. Por otro lado, el cava ayuda a potenciar el sabor y la intensidad aromática del marisco. Para estos casos, Aldonza Goumet te sugiere un Reserva.

 

 

Botellas-Cava-Aldonza-Gourmet

 

 

Para acabar, brindar con cava en Navidad en otro idioma, es otra de nuestras recomendaciones para que este año sea más especial…

Salud, Cheers, Salute, A votre Santé, Good Health, Kampei…!

 

Aldonza Gourmet os DESEA una FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO NUEVO 2019.

Deja un comentario