Seguro que en algún momento has escuchado decir a tu abuela frases del tipo: “el aceite de girasol engorda más que el de oliva”. Éste es uno de los muchos dichos populares extendidos sobre estos dos productos. Sin embargo, son muy pocas las personas que conocen las diferencias entre ambos aceites.

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y el aceite de girasol tienen un alto valor nutricional pero es su composición en ácidos grasos lo que los hace tan diferentes. Aunque para mantener una alimentación saludable y equilibrada, se aconseja cocinar con AOVE, en este artículo te contamos las principales diferencias entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de girasol, así como las situaciones en las que se recomienda utilizar uno u otro.

Después de una época de excesos como la Navidad, es importante saber lo que comemos para llevar una alimentación más equilibrada y saludable.

 

1. ¿FREIR ALIMENTOS? CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Aldonza recomienda siempre el uso de Aceite de Oliva Virgen Extra para freír cualquier alimento. Aunque el aceite de girasol continúe empleándose por ser más económico y tener un sabor más neutro, el AOVE es mucho más saludable.

A diferencia del aceite de girasol, el Aceite de Oliva Virgen Extra se puede calentar hasta 180º manteniendo intactas su estructura y sus propiedades. El de girasol resiste peor las altas temperaturas y tiende a formar polímeros similares a las grasas saturadas. Esto provoca que su valor nutricional sea peor.

 

2. Comida saludable = Aburrida. ¡SE ACABÓ! ENSALZA SU SABOR CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 

Los beneficios del AOVE y su personalidad, sabor potente, amargor y picor característicos, lo convierten en el aliño perfecto de platos como la ensalada mediterránea. El aceite de oliva virgen extra refuerza el sabor del resto de alimentos de la ensalada. Ocurre los mismo con alimentos frescos o crudos. Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra aportan un sabor más intenso. No ocurre lo mismo si aliñamos este tipo de alimentos con aceite de girasol.

Eso sí, ni el AOVE ni el resto de aceites vegetales se utilizan en platos con sabores dulces o ácidos, en los que se aconseja emplear aceites más suaves y neutros como el de girasol.

 

 

El Aceite de Oliva Virgen Extra es ideal para una dieta saludable.

 

 

3. DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL 

A diferencias del aceite de girasol, el aceite de oliva virgen extra está indicado para dietas hipocalóricas por su bajo índice glucémico. Además, es un producto muy rico en vitamina E, que ayuda a mejorar la digestión y protege de lesiones gástricas.

El AOVE destaca por sus propiedades vitamínicas, compuestos antioxidantes y su alto porcentaje en ácido oleico.  Además, la lista de beneficios que tiene sobre la salud también es amplia: mejoría cardiovascular o prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

 

4. EN LA MESA: PRODUCTOS MÁS SALUDABLES CON…

¿Cuánto aceite absorben los alimentos? Los alimentos absorben aceite cuando cocinamos, pero la cantidad es menor si preparamos la comida con Aceite de Oliva Virgen Extra. El alimento, por lo tanto, será menos graso y más saludable. Por otro lado, se conservará más cantidad de aceite para un segundo uso.

 

 

El Aceite de Oliva Virgen Extra Aldonza se puede encontrar en lata de 5L. y de 1L.

 

Como veis, son varias las diferencias que podemos encontrar entre los aceites de girasol y de oliva. Cada variedad se recomienda para un tipo u otro de uso. Conociéndolas, podremos hacer un uso más acertado de este producto. Respecto al resto de aceites refinados, el aceite de oliva virgen extra también tiene diferencias. Puedes leerlas aquí.

 

 

DANOS TU OPINIÓN y DINOS QUE TEMAS TE INTERESAN

En Aldonza Gourmet queremos informarte de aquello que te interesa y convertir nuestro canal en un espacio en el que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. ¿Nos dejas un comentario?

Deja un comentario