¿Tienes dudas sobre el protocolo que hay que seguir a la hora de vestir la mesa y colocar las copas? En este artículo aprenderás a colocar de manera correcta las copas en la mesa. El primer paso, además de saber que cada bebida debe tener su propia copa, es tener claro cuáles son las piezas básicas de una cristalería: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa para vino espumoso. Aclarados estos conceptos, hablemos de la vajilla, de su colocación y del diseño de cada copa.

LA VAJILLA. Las copas deben de ser totalmente transparentes. Se recomienda que no tengan tallajes, dibujos o serigrafías para poder apreciar la calidad del vino. Para cenas exclusivas y de etiqueta, se recomienda que el cristal de la vajilla sea lo más fino posible y que la copa esté fabricada de una sola pieza, incluido el pie. Las copas de una sola pieza se consideran de mayor calidad.

PROTOCOLO. Las copas siempre se sitúan de izquierda a derecha en el siguiente orden: agua, vino tinto y vino blanco. La copa de cava o champán se pone en segunda fila, detrás de la del agua y de la copa de vino tinto puedes ayudarte con nuestra infografía para saber dónde ubicarla exactamente. Si tienes previsto servir un licor, la copa no se saca hasta el momento del café o del postre. Un último consejo Aldonza no pongas más copas de las que se vayan a utilizar. El máximo está en cinco.

DISEÑO DE LA COPA. Aunque cada anfitrión puede aplicar su gusto personal en la elección del diseño de la copa, hay un requisito indispensable: un pie que facilite su estabilidad y con tallo largo que permita sujetar la copa sin calentar el vino. Recuerda que la copa se toma siempre por el tallo.

Concluimos con unas recomendaciones básicas en función de las características del vino que vayamos a servir. La copa borgoña (más estrecha) es aconsejable para los vinos con mucho bouquet, los vinos blancos se sirven en una copa con el cáliz más estrecho y los espumosos, en copas tipo flauta.

Comparte esta publicación si te ha parecido interesante. En esta otra publicación te dejamos una lista de consejos para hacer enoturismo.

colocacion de copas en una mesa