La llegada del otoño trae consigo un evento muy importante para Aldonza Gourmet: la Semana Violeta. Esta denominación se adopta en honor al color violeta distintivo de la flor del azafrán.

Durante esta semana, nuestro equipo de cosechadores se embarca en la recolección de la flor del azafrán, la cuál se inicia antes de que salga el sol. La razón detrás de esta temprana iniciativa radica en la fragilidad de los estigmas de azafrán, que son sumamente sensibles a la exposición directa del sol ya que puede alterar sus propiedades y afectar su calidad. Por lo tanto, la recolección matutina garantiza que los estigmas sean cosechados en su punto máximo de frescura y sabor, conservando su inigualable calidad y aroma.

Una vez concluida la recolección de las flores, las personas encargadas de esta labor, conocidas como «mondadoras«, están listas para iniciar la meticulosa separación de los estigmas del resto de la flor, un proceso manual que se denomina monda. Esta etapa es la más delicada de todo el procedimiento, ya que es crucial garantizar la integridad de los estigmas, evitando su ruptura antes de ingresar a la fase de tostado. Con el fin de preservar el distintivo color rojo brillante de los estigmas y sus cualidades particulares, la monda del azafrán Aldonza se lleva a cabo en un período de tiempo que no excede las doce horas desde su recolección en el campo.

A continuación, el proceso de tueste del azafrán se lleva a cabo en lotes a fuego bajo. Este procedimiento de secado y tostado de los estigmas se ejecuta con el propósito de preservar su frescura y conservar su sabor intacto. Antes de ser envasado, el azafrán se guarda en entornos que están protegidos de la humedad y la luz, a una temperatura ambiente que no excede los 25 grados, lo que contribuye a mantener los estigmas en óptimas condiciones.

El azafrán se ha convertido en una de las especias más valoradas en el mercado, no solo debido a su distintivo aroma que realza los sabores culinarios. Además de su función como colorante y aromatizante, el azafrán posee una amplia gama de beneficios para la salud. Entre ellos, se incluye su capacidad para favorecer la digestión, aliviar el malestar menstrual en las mujeres y mejorar las capacidades cognitivas, entre otras propiedades beneficiosas.

Además, al azafrán se le atribuyen propiedades afrodisíacas y se emplea con este propósito en numerosas culturas.

Para celebrar esta época del año tan especial, desde Aldonza os ofrecemos un 20% de descuento en nuestro azafrán Denominación de Origen, aplicando en nuestra tienda online el cupón: AZAFRAN20. Válido del 6 al 10 de noviembre. ¡Celebra la Semana Violeta con nosotros y aprovecha esta promoción para darle un toque excepcional a tus platos con nuestro oro rojo!