Empieza la cuenta atrás para el Año Nuevo. En menos de un mes cambiamos de calendario y le damos la bienvenida al 2018. La cuestión ahora es dónde y cómo quieres pasar una de las noches más mágicas del año. Aldonza Gourmet te cuenta cómo se pasa de un año a otro en diferentes culturas…

Da igual que estés en Argentina, en México, en Japón o en Alemania, la costumbre más extendida es brindar por el año nuevo.

 

Alemania

Los alemanes dan la bienvenida al nuevo año con un fascinante espectáculo pirotécnico. Cada año, Berlín acoge una de las celebraciones más grandes de Nochevieja de toda. Recibe más de un millón de personas. El punto más importante es la Puerta de Brandeburgo, donde a medianoche se llevan a cabo los fuegos artificiales. Los alemanes reciben el Año Nuevo con un vaso de sekt (vino espumoso alemán) o champán.

 

Argentina y Uruguay

La quema de muñecos viejos que representan el año que concluye, es una de las principales tradiciones. Esta costumbre está muy extendida en la mayoría de países de habla hispana como Honduras, Ecuador o Perú. Cuando llega la medianoche, la tradición más popular consiste en quemar un monigote o ‘año viejo’.

 

 Australia

La Navidad tiene lugar en pleno verano, por lo que despiden el año con altas temperaturas. El paso de un año a otro se vive sobre todo con mucho ruido, ya sea procedente de silbidos, campanadas, cohetes o el claxon de los coches. El 1 de enero es una jornada festiva que se suele pasar en la playa o en el campo. Abundan las comidas al aire libre y las competiciones de surf.

 

 

España

España da la bienvenida al Año Nuevo comiendo doce uvas al ritmo de doce campanadas. La tradición asegura que quien se coma todas las uvas sin atragantarse, tendrá suerte en los doce meses siguientes. En España, como en otros países de Sudamérica como Venezuela o Puerto Rico, también es costumbre llevar ropa interior de color rojo. Según la tradición, trae suerte en el amor.

 

Japón

El Año Nuevo también se festeja con una gran celebración. En Japón se tocan hasta 108 veces las campanas de los templos budistas. La tradición se llama ‘joya no kane’, y anima a creer que, con cada tañido del metal, desaparece cada uno de los 108 pecados innatos del ser humano.

 

Estados Unidos

Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, es la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas.

 

Brasil

El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte. También lanzan flores al agua mientras piden un deseo.

 

Italia

Los italianos inician la «notte di Capodanno» con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna.

 

Rusia

Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Santa Claus o Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas.

 

México

La celebración del año nuevo en México siempre viene acompañada de una gran fiesta familiar y de un brindis con tequila. En este país, también hay muchos ritos y creencias que prometen un buen año. Entre las más populares, existe la creencia de poner un pequeño borrego de plástico detrás de la entrada principal de las casas durante las primeras horas del año. Para los mexicanos, esta acción atrae el dinero.

 

Suráfrica

Los surafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

 

 

Egipto

Una de las celebraciones más características es la que tiene lugar en El Cairo. Celebran el Año Nuevo cuando en el cielo aparece la nueva luna creciente, que muchas personas acuden a observar desde la mezquita de Alabastro. Cuando sale la luna y el líder religioso proclama oficialmente el cambio de año es cuando ya se puede regresar a casa para celebrarlo con las familias. Las vestimentas ese día suelen tener colores vistosos.

 

India

El Diwali, o Festival de la Luz, indica el comienzo del nuevo año en la India. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura cinco días. La luz juega un papel esencial. Infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y mostrando el agradecimiento de la gente por todo lo bueno que hay en sus vidas. Los fuegos artificiales y los petardos también son habituales en esta celebración.

 

China

El Año Nuevo chino llega en febrero, aunque la fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más popular del país, y también la más larga, ya que dura nueve días. El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año. Antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

 

 Tailandia

El Año Nuevo tailandés se llama Songkran y dura tres días, del 13 al 15 de abril. La gente se lanza cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias abundantes para el año siguiente. También se aprovecha para lavar bien todas las estatuas e imágenes de Buda. Otra costumbre para obtener buena suerte es liberar pájaros de sus jaulas o peces de sus peceras echándolos al río.

 

Seguro que tú has estado en algún otro lugar del mundo dando la bienvenida al Año Nuevo y te gustaría compartirlo con nosotros. Cuéntanos dónde has estado y qué hiciste…

 

Estés donde estés, recuerda siempre brindar con una copa de vino.