La literatura y los cuentos forma parte de la cultura del vino. Aldonza Gourmet recopila en este post las narrativas más destacadas que la historia nos ha dejado en las bibliotecas. Pasión, diversión, historia, emoción, aventura, intriga, fantasía… ¡Elige por cuál de estas historias quieres empezar!

 

Pablo Neruda

El premio Nobel de literatura Pablo Neruda demostró en muchos de sus escritos que la convergencia entre escritura y vino podía terminar en algo sublime. Nacido en el Chile con más tradición vinícola, Neruda fue un gran gourmet y su poesía está salpicada de guiños a la comida y al vino. Su obra “Oda al Vino” y sus dedicatorias en “Odas Elementales”, nos aproximan a este preciado brevaje. Rellena una copa de vino y ¡a saborear tu momento!

Oda al Vino. Manuscrito original de Pablo Neruda, 1953

 

Crítica social

Polémica y transgresora para su tiempo, Las uvas de la Ira’ de John Steinbeck, fue galardona con el Pulitzer en 1940. La novela denuncia las injusticias económicas y políticas que se desencadenaron en Estados Unidos a partir del Crack del 29. Sus protagonistas, una humilde familia de productores agrícolas, deben abandonar Oklahoma en busca de una vida mejor.

Los elegidos para protagonizar esta historia en la gran pantalla fueron Henry Fonda y Jane Darwell. En la actualidad, series como los Simpsons o South Park siguen haciendo referencia a esta exitosa novela de la década de los 30.

 

Amor e intriga

In Vino Veritas. En El Vino Esta La Verdad, una obra de Virgina Gasull. La historia transcurre en Francia y narra cómo la inspectora Anne Oteiza debe resolver el caso de un robo de varias botellas de vino con etiquetas diseñadas por Dalí, Chagall y Picasso. Durante la investigación conoce a un experto enólogo que la introduce en el mundo del vino y con el que va labrando una relación que finaliza con una historia de amor.

 

Superación personal  

Noah Gordon, mítico escritor estadounidense, nos traslada a la Francia de finales del siglo XIX con su obra ‘La Bodega’. Narra la historia de un joven viticultor español que emigra a la región de Lanquedoc y descubre el arte de la elaboración del vino. Cuatro años después regresa a España y, para su sorpresa, su hermano quiere vender los viñedos familiares. Pero Josep Álvarez, que así se llama el protagonista, tiene un sueño y hará todo lo posible para conseguirlo.

 

Humor y diversión  

La obra de Ferenc Maté, Un viñedo en la Toscana’, relata de forma amable y divertida cómo dos neoyorquinos soñadores luchan por crear desde la nada uno de los mejores vinos del mundo en la idílica Toscana. Impregnada de una buena dosis de humor, la aventura transcurre en un monasterio rodeado de viñedos en el que estos dos americanos tienen que hacer de todo para lograr su meta.

 

Realidad y ficción

La Guerra del Vino de Don y Petie Klandstrup nos cuenta las ingeniosas medidas que tomaron los productores franceses de vino para salvar sus cosechas ante el avasallamiento del ejército nazi. El libro está plagado de anécdotas curiosas. Cómo ponen a salvo los mejores vinos, el reetiquetado de las botellas, cuevas llenas de vino, tabiques que ocultan despensas, bodegas escondidas en medio de los bosques… La parte de ficción de esta interesante historia, se complementa con testimonios reales de los viticultores franceses de la época.

 

Misterio

‘La cata’ fue publicada por primera vez en 1945, convirtiéndose en de las obras más destacadas de Roald Dahl. Un corredor de bolsa londinense, Mike Schofield, organiza una cena en su casa. En la mesa están él, su familia, otra pareja y un tipo llamado Richard Pratt. Este último es un famoso gastrónomo. A Richard y Mike les gusta hacer apuestas sobre qué vino se está sirviendo, pero en esta ocasión Schofield comenta que será imposible adivinar su origen. Richar Pratt se lo toma como un auténtico reto. ¿Qué pasará?

 

Amor y drama

Margarita Martín Ortiz nos cuenta la historia de Juan Bosco Velasco, hijo, nieto y bisnieto de bodegueros españoles. ‘El Velo y la Flor’ narra la historia de un muchacho que pone en peligro la empresa familiar cuando encuentra el amor. La novela está ambientada en la época de la posguerra española y en Jerez de la Frontera, ciudad andaluza con gran tradición bodeguera.

 

 

Fantasía

Miguel Ángel Aguirre Borrallo publicó en 2006 ‘El genio de la botella’. Un homenaje a la cultura del vino en forma de novela. Su protagonista es Tempranillo, un simpático genio que vive en el interior de una botella. La particularidad de este genio es que a diferencia de los demás, no concede deseos, sino que es un contador de historias. Su compromiso no es otro que fomentar y difundir la cultura del vino a lo largo de más de 2000 años. A lo largo de todo este tiempo siempre ha ido refugiándose en las mejores botellas de cada época.  Finalmente acaba en una botella de María 2006, un vino llamado a ser uno de los grandes. La historia comienza cuando el narrador de la historia y su mujer Margarita, descorchan esa botella, desencadenando un sinfín de situaciones rocambolescas.

 

Infantil

Para impregnar a toda la familia de la tradición y del arte del vino, Aldonza Gourmet también os sugiere cuentos para los más pequeños de la casa. De hecho, el vino ha sido un elemento presente en muchas fábulas y cuentos populares de la literatura infantil. ‘Al corro de la uva fresca’ de Mercedes González, acerca la cultura vitivinícola a los niños narrando la historia de “Pepillo Tempranillo”, la uva protagonista, y de sus amigos. Con este cuento, los niños aprenderán a distinguir los diferentes tipos de uva, cómo se cultiva y cómo transcurre la vida en el viñedo.

El cuento, “Balti: aventuras en la bodega“, del periodista Javier Benítez Zúñiga, tiene como protagonista al ratón “Balti”. Él y sus amigos viven a sus anchas en la campiña y, a través de una serie de aventuras, descubren el proceso de crianza del vino.

 

Si te has quedado con ganas de más, Aldonza Gourmet también te recomienda:

‘El hijo de la vid’. (Carlos Clavijo)

‘Los ignorantes’. (Étienne Davodeau)

 

¿Te gusta también el cine? Te proponemos cinco películas indispensables que tienen al vino como protagonista.

 

¿Quieres seguir saboreando tu momento? Elige vinos Aldonza.