Con la recogida de la aceituna a principios del mes de diciembre, empieza el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

No todas las aceitunas son iguales. Las principales variedades de oliva que se cultivan en España son Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra y Picual. Cada variedad tiene características diferentes que permiten realizan composiciones de aceite únicas. El aceite de oliva virgen extra Aldonza es zumo natural de aceituna obtenido de las variedades Picual, que representa el 50% de las aceitunas de España, y Arbequina, la oliva más resistente al frío.

La calidad de la aceituna empieza con el cultivo del árbol y la recogida de la aceituna. En Aldonza, los olivos siguen un protocolo de mantenimiento totalmente estandarizado y regulado. El momento de la recolección también es decisivo, ya que es necesario determinar el momento óptimo de recogida. En nuestro caso, llevamos a cabo la recogida de la aceituna cuando la maduración está en equilibrio con el grado de acidez; características que se alcanzan a finales de noviembre principios de diciembre. En este link puedes seguir paso a paso los procesos de recogida de aceituna que realizamos en Aldonza. 

Recogida de la aceite en Aldonza

Tras la recogida de aceituna, iniciamos el proceso de elaboración

El proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra requiere, al igual que la recogida de aceituna, de una gran maestría. Podríamos decir que se trata casi de un arte. Cuando el fruto llega a la almazara, antes de iniciar la extracción, se comprueba exhaustivamente el estado sanitario de la aceituna. El aceite de oliva virgen extra, distinto al resto de aceites de oliva refinados, se extrae únicamente de un prensado en frío. El jugo pasa a depósitos frescos y oscuros de acero inoxidable, que permiten conservar los aromas y los sabores con todos sus matices para ofrecer a nuestros clientes un aceite de oliva virgen extra de primera calidad.

Un producto de la dieta mediterránea, elaborado en la tierra de Don Quijote

En este post te contamos los principales pasos del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, desde la recogida de la aceituna hasta tu embotellado y envasado. Pero Aldonza también quiere invitarte a vivir la experiencia en primera persona, visitando el paraje natural donde se produce y elabora el aceite de oliva virgen extra Aldonza. Un recorrido por nuestros olivos y almazara en el que profundizarás en las variedades que se cultivan, el tratamiento que precisa este fruto para convertirse en aceite de oliva de máxima calidad o en el conocimiento de un entorno muy particular.

Aceite de oliva virgen extra aldonza

El enclave que rodea los olivos, sin duda, forma parte del encanto de un paseo entre olivos. Los árboles de Aldonza están situados en la Dehesa de Navamarín, considerado uno de los parques naturales privados más importantes de Europa por su reserva natural de Sabinas.

Las Sabinas son árboles milenarios protegidos por la F.A.O (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura) que, en esta finca, conviven con encinas, con una gran variedad de plantas aromáticas y con la fauna autóctona de la zona (ciervos, jabalíes, perdiz roja o muflón  entre otros). La belleza de este paisaje entre olivos, enclavado entre las vertientes de los ríos Guadiana y Júcar, contribuye directamente en la calidad de la oliva por mineralización específica del suelo.

La recogida de la aceituna inicia el proceso de elaboración

Contemplar la combinación de estos elementos naturales no sólo es un lujo para la vista, también os ayudará a conocer las características de un producto, cada día, con más presencia en la mesa de la mayoría de cocinas internacionales: el aceite de oliva virgen extra.

Este pilar fundamental de la dieta mediterránea, es un producto imprescindible en nuestra cocina, tanto por su sabor como por sus beneficios. Un almuerzo o una comida elaborado con aceite de oliva virgen extra y una copa de vino Aldonza, se convierte en una experiencia gastronómica imprescindible para nuestros sentidos. ¡Puedes vivirla si nos visitas! VEN A VISITARNOS

CONTACTO: info@aldonzagourmet.com // 967 376 005

aceite de oliva virgen extra aldonza gourmet