Un paseo entre olivos puede generarte muchos placeres. Desde conectarte con la naturaleza hasta conocer los caprichos del jugo de la aceituna. El recorrido te llevará a profundizar en las variedades que se cultivan, el tratamiento que precisa este fruto para convertirse en aceite de oliva de máxima calidad o en el conocimiento de un entorno muy particular.

 

Un paseo entre olivos con aldonza gourmet

 

El enclave que rodea los olivos, sin duda, forma parte del encanto de un paseo entre olivos. Los árboles de Aldonza están situados en la Dehesa de Navamarín, considerado uno de los parques naturales privados más importantes de Europa por su reserva natural de Sabinas.

Las Sabinas son árboles milenarios protegidos por la F.A.O (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura) que, en esta finca, conviven con encinas, con una gran variedad de plantas aromáticas y con la fauna autóctona de la zona (ciervos, jabalíes, perdiz roja, muflón, etc). La belleza de este paisaje entre olivos, enclavado entre las vertientes de los ríos Guadiana y Júcar, contribuye directamente en la calidad de la oliva por mineralización específica del suelo.

 

La Dehesa de Navamarin en la provincia de Albacete. Aceite, vino y azafrán.

 

Contemplar la combinación de estos elementos naturales no sólo es un lujo para la vista, como os contábamos al principio de este paseo, os ayudará a conocer las características de un producto, cada día, con más presencia en la mesa de la mayoría de cocinas internacionales: el aceite de oliva virgen extra.

“La Dehesa de Navamarín es una tierra de tradición hecha leyenda. Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los literarios más importantes de la historia, situó en la Dehesa de Navamarín una importante parte de su obra más conocida: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La Dehesa de Navamarín está situada en el centro de La Mancha”.

 

Variedades y proceso de elaboración

No todas las aceitunas son iguales. Las principales variedades de oliva que se cultivan en España son Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra y Picuda. Cada variedad tiene características especiales que permiten realizan composiciones de aceite únicas. El aceite de oliva virgen extra Aldonza es zumo natural de aceituna obtenido por modulación de las variedades Picual, que representa el 50% de las aceitunas de España, y Arbequina, la oliva más resistente al frío.

La calidad de la aceituna empieza con el cultivo del árbol. En Aldonza, los olivos siguen un protocolo de mantenimiento totalmente estandarizado y regulado. El momento de la recolección también es determinante, ya que es necesario determinar el momento óptimo de recogida: cuando la maduración está en equilibrio con el grado de acidez y las características organolépticas que tendrá el producto.

 

Elaboración de aceite de oliva virgen extra Aldonza Gourmet.

 

El proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra requiere de una gran maestría. Podríamos decir que se trata casi de un arte. Conocerás este meticuloso proceso en nuestro paseo entre olivos. Cuando el fruto llega a la almazara, antes de iniciar la extracción, se comprueba exhaustivamente el estado sanitario de la aceituna. El aceite de oliva virgen extra, distinto al resto de aceites de oliva (ver diferencias), se extrae únicamente de un prensado en frío. El jugo pasa a depósitos frescos y oscuros de acero inoxidable que permiten conservar los aromas y los sabores con todos sus matices.

Toca hacer una parada para reponer fuerzas y saborear el producto. La hora del almuerzo forma parte del paseo entre olivos.  Los almuerzos en la finca de la Dehesa de Navamarín son elaborados, como podrás imaginarte, con aceite de oliva virgen extra Aldonza. Puede decantarte por cualquiera de estas opciones: una tostada de aceite y queso manchego, un plato de atascaburras, unas migas manchegas, ajo mataero, caldereta o algo más consistente como el gazpacho manchego. Por supuesto, acompañamos cada almuerzo con una copa de vino Aldonza.

 

Un paseo entre olivos con Aldonza Gourmet

 

El Aceite de Oliva Virgen Extra, pilar fundamental de la dieta mediterránea, es un producto imprescindible en nuestra cocina, tanto por su sabor como sus beneficios. Un paseo entre olivos puede traducirse en una jornada muy enriquecedora. ¿Te animas?

aceite de oliva virgen extra aldonza gourmet

¿Sabías que en Galicia podemos encontrar el Mejor Olivo Monumental de España? Se trata del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla está en Vedra. Darse un paseo por esta zona es sumergirse en un escenario de película.

 

Comparate o déjanos un comentario 😉 ¡GRACIAS!