El cava es un vino espumoso con denominación de origen que, principalmente, se diferencia del resto de vinos por sus burbujas. Pero esta peculiar característica del vino espumoso no es la única que lo diferencia de otros vinos. Aldonza Gourmet ha preparado una lista de curiosidades, que te ayudará a ampliar tus conocimientos sobre el vino espumoso.

 

MÉTODO TRADICIONAL

1. Empecemos por el principio. El cava es una denominación de origen española de vino espumoso elaborado por el método tradicional. ¿Qué es el método tradicional? Te lo explicamos aquí

2. ¿Burbujas? ¿Por qué? El vino espumoso, a diferencia de otros vinos, sufre una segunda fermentación dentro de la botella provocada por un añadido adicional de levaduras y azúcares. Este proceso se denomina tiraje. Durante esta segunda fermentación se libera el gas carbónico que produce las burbujas.

3. La calidad del vino espumoso se mide por el aspecto de las burbujas. Éstas deben ser finas y subir lentamente por la copa formando rosario, como ocurre con los cavas Aldonza

 

4. El tiempo mínimo de crianza del vino espumoso es de nueve meses. Para que un cava sea Reserva necesita 15 meses de crianza.

 

5. El cava no sólo se diferencia de otros vinos por las burbujas. Tras varios meses de crianza, se realiza la fase de degüelle. Este proceso consiste en girar la botella para que los restos de levadura se concentren en el cuello. En esta misma posición, el cuello de la botella se congela para posteriormente quitar la chapa y que el tapón de hielo salga a presión.

6. Antes de encorchar y etiquetar la botella, se añade el licor expedición, una combinación de azúcares y vino que determina la clase del cava.

7. Se denomina Brut a los cavas que llevan un añadido entre 4,5 y 12gr de azúcar. El cava Nature, por ejemplo, no lleva azúcar y los cavas Semi-dulces contienen 35gr. 

8. Xarel-lo, Macabeo y Parellada son las principales variedades de uva con las que se produce el cava Aldonza. Mención especial a nuestro cava Rosé, elaborado exclusivamente con la variedad de uvas tintas Trepat.

 

25 curiosidades del vino espumoso

 

SABOREA EL CAVA

9. El Reglamento del Cava obliga a poner la palabra cava en la etiqueta frontal de la botella.

10. El cava Aldonza se elabora en el centro de elaboración más grande de cava de España, San Sadurní D’Anoya.

11. El origen del vino espumoso está intrínsecamente relacionado con el nacimiento, a principios del siglo XVIII, del método tradicional o champenoise, atribuido al monje francés Dom Pérignon. En España sería en el siglo XIX cuando varias familias de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) inician la investigación de este nuevo método.

 

12. La palabra cava significa cueva tanto en castellano viejo como en catalán. Es en una cueva, por sus buenas condiciones ambientales de temperatura y humedad, donde se realiza la segunda fermentación.

 

13. Se recomienda tomar vino espumoso en copa de flauta para apreciar mejor las burbujas y los aromas.

14. Olvídate de la extendida costumbre de consumir cava sólo para brindar o te perderás momentos exquisitos. El vino espumoso marida perfectamente con una amplía lista de alimentos: arroces, carnes, pescados, mariscos, entrantes como el jamón ibérico o un buen paté, frutos secos y postres.

15. Para enfriar el vino espumoso, primero debe ponerse la botella dentro de una cubitera, después echar el hielo y un poco de agua. Por último, una pizca de sal para que aguante más el frío. Evitar siempre el congelador porque reduce los aromas.

16. La temperatura ideal para degustar el cava oscila entre los 5 y 8 grados.

17. Conserva siempre el vino espumoso en un espacio protegido de la luz, la humedad y los cambios bruscos de temperatura. Recuerda, a diferencia de otros vinos, el cava no mejora con los años. ¡Consúmelo cuanto antes!

 

vino-espumoso-aldonza-gourmet

 

 

BENEFICIOS DEL VINO ESPUMOSO

18. El principal beneficio que el cava tiene para la salud es que protege la piel. Los antioxidantes y el ácido tartárico equilibran el tono de piel y evita rojeces. Además, la vitamina E ayuda a rejuvenecer la piel, especialmente en las mujeres.

 

19. El Cava también potencia la memoria y retrasa enfermedades degenerativas del cerebro.

 

20. Además de la amplia variedad de nutrientes, el vino espumoso es bueno para el corazón. Gracias a sus altos niveles en polifenoles, el cava reduce la presión arterial y previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

viñedos aldonza gourmet

 

Aldonza Gourmet es elabora vino, aceite de oliva virgen extra y azafrán desde hace más de medio siglo. Su afán por ofrecer una amplia gama de productos de calidad, le ha llevado a la distribución del cava Aldonza. Si te ha parecido interesante esta artículo, compártelo con amigos en tus redes sociales.