¿Por dónde empezar? Estos son los pasos que debes seguir para realizar una cata de aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra, producto indispensable en la dieta mediterránea y en cualquier hogar, tiene unas cualidades organolépticas de aroma y sabor que nos permite catarlo.

Aldonza Gourmet realiza catas guiadas de aceite de oliva virgen extra y vino en su almazara y bodega situadas en el municipio albaceteño Munera. La cata de aceite suele realizarse en pequeños vasos azules opacos que impiden visualizar el color del aceite. Esto es así porque el color del producto, a pesar de lo que popularmente se piensa, no determina su calidad. El color de un virgen extra solo determina el momento de recogida de la aceituna, temprana (el aceite tendrá un color más claro) o tardía (el aceite presentará tonalidades más oscuras).

El aceite de oliva virgen extra Aldonza se elabora a partir de un prensado en frío por procedimientos mecánicos para obtener el jugo de aceituna. De este jugo se obtiene directamente el aceite de oliva 100% virgen extra, distinto del resto de aceites que son refinados.

El virgen extra de Aldonza fusiona dos variedades de aceituna: una más amarga como la Picual y otra con ligeros toques dulces y florados como la Arbequina. Fusionando ambas variedades, obtenemos un aceite de oliva virgen extra equilibrado, agradable en el paladar.

FASES de la cata de aceite de oliva virgen extra:

  1. EL RECIPIENTE. Se recomienda utilizar el clásico vaso de cata azul, pero la cata puede realizarse en cualquier vaso siempre que este sea de cristal.
  • 2. Vertimos un chorro de aceite en el vaso, aproximadamente un centímetro.
  • 3. CALENTAR EL ACEITE. Tapamos inmediatamente el vaso para retener los aromas y, apoyándolo en nuestra mano, lo giramos varias veces para calentar el aceite. Se recomienda calentar el aceite para percibir mejor los aromas y sabores. La temperatura ideal para probar el virgen extra en crudo ronda los 22ºC.
  • 4. EL OLFATO. Para el siguiente paso de la cata de aceite de oliva virgen extra utilizaremos el olfato. Destapamos el vaso que previamente habíamos tapado y lo acercamos hasta nuestra nariz. En ese momento percibiremos los aromas más predominantes. En el caso del virgen extra Aldonza se percibe un intenso aroma afrutado con toques a mata de tomate. ¡Un auténtico placer para nuestros sentidos!
  • 5. EL GUSTO. Empieza el plato fuerte de la cata, ¡probar el aceite! Lo primero que percibiremos son las tonalidades más dulces, y conforme el aceite llega al final de la boca experimentaremos los sabores más fuertes y amargos. El aceite de oliva virgen extra Aldonza tiene un retrogusto final picante.

En el siguiente vídeo, nuestro compañero Francisco López nos muestra en el programa AgroMundo de Visión Seis cómo hacer una cata de aceite de oliva virgen extra. Como ves, se trata de una experiencia muy interesante y sabrosa que puedes disfrutar personalmente en nuestras instalaciones. ¡Haz tu reserva!