El pseudónimo de oro líquido se lo puso Homero por sus múltiples propiedades y su capacidad para ensalzar el sabor de cada plato, pero indagando en la historia del aceite de oliva virgen extra, encontramos muchas más curiosidades. Aldonza Gourmet te invita a descubrirlas…
- Aunque desconocemos el origen exacto del aceite de oliva virgen extra, compite en antigüedad con la cerveza (4 mil a.C.) o el vino (5 o 8 mil a.C.). Lo que sí está contrastado es que la Biblia fue el primer libro que hizo referencia a un olivar y al aceite de oliva. Por ejemplo, menciona el olivo que creció en la tumba de Adán o la rama de olivo que llevó la paloma de Noé.
- La mitología griega recoge que la fundación de la ciudad de Atenas está ligada al árbol del olivo. La leyenda cuenta que los habitantes encomendaron al primer rey del territorio, Cécrope, la misión de elegir un nombre para la ciudad en honor a la divinidad que más beneficios trajese para el territorio. Atenea, diosa de la sabiduría, y Poseidón, dios de los mares, se disputaron este privilegio.
El dios de los mares hizo brotar un manantial salado, lo cual no tuvo una gran acogida por los habitantes. Atenea, en cambio, hizo florecer junto al manantial “el primer olivo”. Un árbol que traería múltiples beneficios a la ciudad debido a las propiedades con las que contaba. Cécrope, finalmente, se posicionó del lado de la diosa de la sabiduría y otorgó su nombre a la ciudad. Atenas recibiría por tanto su nombre gracias al primer olivo plantado por la diosa, que fue venerado en la Acrópolis.
- No podemos confirmar que el punto anterior esté directamente vinculado al siguiente dato, pero lo cierto es que Grecia es el país que más aceite de oliva consume. 18 litros por persona, frente a los 12 de España.
- Un olivo tiene 46 cromosomas, los mismos que un ser humano.
- España es el primer país exportador de AOVE de Europa. Con 2,5 millones de hectáreas de olivares, España es la mayor potencia en exportación de aceite de oliva.
- En la cocina, para saber si el aceite de oliva virgen extra ha alcanzado los grados de temperatura idóneos y no está quemando, haz la prueba de la cuchara de madera: introdúcela seca en el aceite caliente y, si se forman pequeñas burbujas, significa que habrá alcanzado la temperatura adecuada para añadir el alimento. Por cierto, el AOVE se puede reutilizar ya que el calor no afecta a sus propiedades.
- Se recomienda consumirlo antes de dos años a partir de su envasado. Al ser un producto 100% natural, sus propiedades pueden alterarse con el paso del tiempo.
- A este producto tan polifacético, se le ha dado muchos usos a lo largo de la historia. En la Edad Media fue utilizado para el alumbrado de las iglesias.
- La Unesco declaró el 26 de noviembre como Día Mundial del Olivo en 2019.
- El aceite de oliva virgen extra Aldonza se elabora a partir de las variedades Picual y Arbequina. Combinadas se caracterizan por su sabor amargo y picante con un toque afrutado.
Si conoces otras curiosidades del aceite de oliva virgen extra, compártelas en un comentario o en nuestras redes sociales. Te invitamos a probar nuestra AOVE en las catas que realizamos semanalmente en nuestras instalaciones. Haz tu reserva aquí.