La comida japonesa tiene más presencia en nuestra mesa cada día. Rompe nuestra rutina culinaria y, en muchos casos, sorprende a nuestros invitados. Además, otro factor a tener muy en cuenta es que la comida y el vino nos trasladan a otros lugares. ¿A qué sí?

Depende a qué zona vayamos de Asia (Japón, Tailandia, China, Vietnan, India, Indonesia, Malasia…) los sabores cambian. Sin embargo, a pesar de la diversidad culinaria, hay alimentos comunes que predominan en la mayoría de platos orientales como el cilantro, el jengibre, los vinagres, la salsa agridulce, la soja, el bambú, la leche de coco o una amplia variedad de especias picantes.

El uso de estos alimentos, poco usuales en la cocina occidental, crea sabores nuevos que no sabemos con qué vino acompañar en la mayoría de los casos.

CONSEJOS para combinar el vino con la comida asiática: 

  1. En general, evita vinos robustos y potentes. Aunque la cocina oriental es amplia, en la mayoría de sus platos predominan sabores exóticos y copiosos. Combinarlos con un vino fuerte, puede saturar tu paladar. 
  2. Descorcha un blanco floral y meloso para los sabores agridulces. El vino blanco de Aldonza es una elección estupenda.
  3. Los platos picantes combinan excelente con vinos frescos y rosados. ¡El Brut Rosé Aldonza es la elección perfecta!
  4. ¿Y el arroz? Acompáñalo con una copita de cava. Los arroces suelen ser los platos con sabores más neutros y el cava le aporta el toque necesario para convertirlo en menú todavía más delicioso. Te invitamos a probar esta combinación con nuestro Brut Nature.
  5. Recuerda que si eres de tinto, sirve siempre tintos jóvenes, frescos o con toque floral como el Aldonza Clásico. Los vinos tintos robustos no complementan demasiado bien con la cocina asiática.

Algunos de los platos más comunes y fáciles de preparar de la comida japonesa:

  • Sushi y sashimi (CAVA O TINTO FLORAL). El pescado crudo es el ingrediente principal. Suele servirse con salsa de soja y wasabi.
  • Pollo Tandori (ROSADO FRESCO o BLANCO). Plato picante. Pollo asado, marinado en yogur y sazonado con especias tandoori masala, ajo, jenjibre, comino, pimentón y cayena.
  • Ramen (BLANCO). Fideos delgados servidos en caldo caliente de cerdo, ternera, bonito… El mundo de los fideos en oriente es una galaxia. El Ramen, concretamente, es más típico de Japón. Aquí tenéis diez platos imprescindibles de la cocina japonesa.
  • Pad Thai (TINTO SUAVE). Se prepara al wok y sus ingredientes son fideos de arroz con huevo, salsa de tamarindo, pimiento rojo, salsa de pescado, brotes de soja, gambas, pollo, cilantro, jugo de lima y maní. Este plato es típico de la comida japonesa y de otros países de oriente como el Tailandia.
  • Curry (ROSADO). Plato típico asiático característico por saturada combinación de especias, entre ellas, el azafrán.

Éstos son sólo ejemplos con algunos de los platos que más nos gusta degustar en Aldonza Gourmet. La lista es infinita… Si quieres que añadamos algún plato preparado con comida japonesa, déjanos un comentario para que te mencionemos y lo incluyamos y ‘no te olvides contarnos con qué vino lo combinas!

En Japón, nuestras 4 variedades de vino, Navamarín, Clásico, Selección y Albo, se sirven en exclusivos restaurantes del país. Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra también tiene una presencia importante en las comidas asiáticas. Es un excelente aliño de la comida japonesa. Puedes verlo en nuestra galería de imágenes.

Aquí te mostramos la variedad de vinos que te ofrece Aldonza Gourmet. ¿Con comida japonesa? Tú decides.  ¡Elige la botella que mejor combina con tu plato asiático de hoy!