En este y en las próximas publicaciones sobre ‘Las claves del vino’, Aldonza te explica conceptos básicos del vino de una forma fácil y sencilla. No queremos que te conviertas en un experto enólogo; simplemente que comprendas aspectos básicos que te ayuden a degustar y disfrutar mejor de una copa de vino.
En el post de hoy, hablaremos de 3 conceptos básicos: la temperatura correcta para servir el vino, las barricas y la función del corcho. Además, si eres de los que esta Semana Santa has incluido en tus plantes visitar una bodega de vino con la familia o con amigos, este post te ayudará a refrescar concepto o a llegar a ‘la cita’ con un poco más idea.
LA TEMPERATURA
Se acabó meter la botella del vino al congelar 5 minutos antes de que lleguen los invitados porque no recordabas que el vino blanco debe servirse frío. Para degustar mejor la acidez de los blancos, deben servirse entre los 4 y los 7 grados. Por el contrario, será muy difícil que encuentres una botella de vino tinto en una cubitera con hielo. Aunque la temperatura ideal para servir el vino tinto depende del tiempo que ha pasado en barrica, el intervalo oscila entre los 14 y los 18 grados. El vino tinto no hace falta enfriarlo y a más tiempo en barrica, más grados. Por ejemplo, el Aldonza Navamarín, reserva de 12 meses de crianza, se degustará mejor si se consumirse en torno a los 18 grados.
LAS BARRICAS
Cualquier persona, aunque no entienda nada de vinos, asocia las barricas a esta bebida. Pero ¿qué sabes realmente de las barricas? De manera resumida y fácil de entender, podemos afirmar que la barrica sirve para el trasiego o separación de sedimentos, para aportar matices al vino y para fijar su color. Es labor del enólogo obtener una combinación óptima en función del tiempo de crianza en barrica.
Las barricas están hechas principalmente de roble americano o francés. La especie del roble y la cantidad de madera que se aprovecha de cada árbol es lo que aporta el matiz al vino. El roble francés es más sutil y elegante; se emplea en vinos longevos que pasan mucho tiempo en barrica. Sin embargo, el roble americano se utiliza para dar un golpe de madera rápida; se emplea en vinos que nos estarán demasiado tiempo en barrica. ¡Importante! Aunque pueda parecer obvio, sólo los vinos tintos pasan por barrica. Aclaramos este punto por si algún despistado piensa que los vinos blancos y rosados pasa por barrica. Los procesos de elaboración de las diferentes variedades de vino son distintos. Hablaremos de este tema en las siguientes entradas sobre ‘Las claves del vino’.
EL CORCHO
Antiguamente, las botellas de vino venían lacradas en cera o tapadas con plomo. En la actualidad, por razones obvias, ya no se utilizan estos materiales y existen otras alternativas como el tapón de rosca o el corcho. En nuestra explicación de hoy, nos centraremos en el corcho.
Para empezar, debes saber que los corchos están hechos de diferentes materiales y longitudes. Aunque lo parezca, no todos son iguales. Su misión principal es proteger el vino del contacto con el oxígeno; cuanta más longitud tenga el corcho, más protegido estará el vino. Los vinos que utilizan corchos más largos suelen ser más longevos como reservas o grandes reservas. Este tipo de vinos, por lo general, también suele utilizar corcho natural.
Esperamos que esta publicación haya sido útil para ti. Si quieres estar al día de las nuevas publicaciones y aprender más sobre vinos, síguenos también en las redes sociales. También puedes venir a visitar nuestra bodega. Te explicaremos el proceso de elaboración del vino completo y degustarás nuestros productos. Realizamos visitas de lunes a domingo. Ponte en contacto con nosotros en el tf. 660 634 959 o enviando un e-mail info@aldonzagourmet.com.