¿Sabías que el sonido es un ingrediente que mejora las experiencias gastronómicas?
Enología y música. Dos conceptos que a priori no tienen nada que ver, pero que a su vez se complementan para dar lugar a un sin fin de sensaciones.
En Aldonza Gourmet entendemos las catas como un ejercicio de memoria e introspección. Es una experiencia muy personal, porque en el momento en el que degustas un vino, los sabores y aromas que se perciben pueden recordar a experiencias ya vividas. ¿Y acaso no ocurre lo mismo con la música? Por ejemplo, cuando degustas una copa de Aldonza Selección, los toques a frutos rojos pueden evocar ese momento de tu infancia en el que recogías moras en el campo con tu abuelo. Con la música pasa lo mismo. Puedes estar años sin oír una canción, pero en el momento que vuelves a escuchar los primeros acordes de una melodía, viajas a un estado de ánimo o sentimiento del pasado. Curioso, ¿verdad?
Existen más paralelismos entre estos dos conceptos. La enóloga y música neozelandesa Jo Burzynska, ha acuñado recientemente el término “oenostesia”. Defiende que entre música y vino surge una clara sinestesia, es decir, las sensaciones auditivas y gustativas se mezclan y los elementos procedentes de los sentidos se funden con sensaciones internas. Por lo tanto, los ritmos de la música que percibimos pueden asociarse a distintos tipos de vinos, por ejemplo, una obra de rock o metal muy potente, con muchos graves y vibraciones, se asocia más a un vino con cuerpo y persistencia, como Aldonza Navamarín, y un vino joven, Aldonza Clásico, se asocia más a música más ligera o desenfadada como pop, jazz o indie.
Diversos estudios demuestran que con la música adecuada, se mejora la percepción de los sabores y aromas del vino. Por ello, Aldonza Gourmet pone a tu disposición nuestra playlist actualizada de Spotify para que te sumerjas en la experiencia Aldonza donde y con quien tú quieras. Solo necesitas descorchar una botella de vino o cava Aldonza, servir una copita y ¡darle al play!
https://www.aldonzagourmet.com/experiencias/escucha-aldonza