Las Sabinas, árbol milenario y sagrado en la cultura China, aportan sabor y propiedades exclusivas a nuestros productos. No lo dice Aldonza, lo demostraron hace más de 2.000 años antiguos sabios médicos de China…

Si eres asiduo a leer nuestro blog, sabrás que una de las cosas que más repetimos es que nuestro vino, aceite de oliva y azafrán son diferentes por el entorno en el que se cultivan. Hoy queremos profundizar en esta cuestión y explicaros con exactitud por qué. Empecemos por el principio. Cuando hablamos del entorno nos referimos al bosque de más de un millón de Sabinas “Juniperus” que rodea los viñedos, olivos y campos de azafrán de Aldonza. La Sabina es un árbol milenario, sagrado en la cultura china. Pero no sólo eso, antiguos sabios médicos de la Dinastía Han, que reinó desde 206 a.C. – 220 d.C. en China, descubrieron sus propiedades curativas.  

🧐UN APUNTE. La importancia de la madera para cultura china…

Antes de continuar con la explicación es relevante que sepáis que un aspecto significativo de la cultura china. El centro del universo o el lugar en donde debían ubicarse las capitales históricamente ha sido representado a través de Kien-mou (madera vertical). La madera era en China el 5º elemento y tenía la misma importancia que la tierra, el agua, el aire y el fuego.

Kien-mou es el árbol de la renovación,así como del inicio absoluto del mundo. En su tronco hueco ascienden y descienden los soberanos, que son los hombres intermediarios entre el cielo y la tierra. El Kien-mou se representó desde la antigüedad en China a través de la especie “Juniperus Chinensis”, siendo el árbol imprescindible y más comúnmente plantado en los tradicionales jardines de los diferentes palacios y templos construidos por los emperadores de las distintas dinastías chinas. ¿Interesante, verdad? 👩‍🏫 Un poco más abajo te contamos las principales Sabinas que se conservan actualmente en China pero, antes, unas pinceladas más sobre su historia.

🐉LA SABINA. Un árbol con propiedades

El panorama es el siguiente. La Sabina por su condición de árbol venerado era y es considerada una especie sagrada en China. Sin embargo, estos ejemplares son mucho más que un árbol sagrado. Como os contamos al principio, la Dinastía Han, que reinó en China desde 206 a.C. – 220 d.C, descubrió que las esencias y aromas de la Sabina aportaban protección y beneficios saludables a las personas, dotándolas de salud y larga vida.  Su singular método de reproducción natural a través del proceso digestivo de sus bayas, transmite al terreno en el que se cultivan todas sus propiedades.

El emperador Liu Bang montó en su patio un paisaje completo con colinas, valles, ríos, lagos y bosques de Sabinas que representaban todo el imperio. Organizó el paisaje de forma que pudiese contemplar su imperio entero desde la ventana de su palacio. Esa forma de arte del paisaje en miniatura solamente él la poseía. Quien osase imitarlo, caracterizaría una amenaza y sería muerto.

EFETIVAMENTE. Estás en lo cierto. Los viñedos, olivos y azafranales Aldonza, rodeados de Sabinas, transmiten a través del vino, aceite de oliva virgen extra y azafrán esas mismas bondades. En la actualidad, un entorno como la Dehesa de Navamarín sería considerado lugar sagrado en China por ser una de las mayores reservas naturales de Sabinas “Juniperus” del mundo, hermanas de aquellas “Juniperus Chinensis” del lejano oriente.

⚖️La masa forestal de la especie Juniperus de la propiedad es la única referenciada por el Ministerio de Agricultura (Ref.- FS-38/34/02/005) como fuente de semillas de pureza garantizada para la venta a terceros.

⛩️ ¡Nos vamos a China! LAS SABINAS MÁS RECONOCIDAS EN LA ACTUALIDAD

Ahora que ya sabemos porque es tan importante el entorno en el que se cultivan los productos Aldonza, nos trasladamos hasta China. Todavía hoy en día podemos encontrar numerosos y magníficos ejemplares de este místico árbol alrededor de los principales templos y en sitios tan emblemáticos como la Ciudad Prohibida de Beijing o el Templo del Cielo. Dichos jardines son actualmente reservas protegidas para especímenes singulares de la especie Juniperus.

En la Ciudad Prohibida a través de la “Puerta de la Tranquilidad Terrenal” (Kun Ning Men), se accede al Jardín Imperial (Yu Hua Yuan) construido en 1.417 durante la Dinastía Ming, que cubre un área de 12.000 m² y era el jardín privado de la familia imperial. En su parte frontal se conserva una pareja de Sabinas unidas con más de 500 años que simbolizan la protección de la armonía del emperador y su esposa.

sabinas chinas veneradas

También en Beijing, encontramos otro famoso y espectacular ejemplar de Sabina de más de 500 años en el Templo del Cielo que se conoce popularmente como “La Sabina de los Nueve Dragones”, en cuyo tronco se forman curiosas espirales que simulan nueve colas de dragón escalando hacia el cielo. Según el sistema filosófico chino “feng shui” el dragón representa el éxito, el poder, la influencia, la energía creativa, el progreso y la protección.

sabinas juniperius aldonza

Las Sabinas también son símbolos del emperador, lo que explica su presencia en las pinturas de los edificios imperiales y en el tronco de las Sabinas sagradas como este ejemplar en el Templo del Cielo.

Pero no solo el sabio pueblo chino ha sabido apreciar y aprovechar la energía de este árbol, las tribus germanas en la Edad Media quemaban ramas de Sabina a la puerta del poblado para que su humo les protegiera de la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV. Las tribus indias de América del Norte aprovechaban sus propiedades curativas en sus heridas con infusiones y aceites extraídos de la hoja de la Sabina.

viñedos aldonza gourmet sabinas

Curiosamente en Munera (Albacete), a más de 9.000 kilómetros de China, Sabinas antiguas, hermanas de aquellos ejemplares místicos y sagrados “Juniperus” de China, se formó la mayor reserva de este mágico, curativo y protector árbol, (más de un millón de ejemplares) en el paraje conocido como Dehesa de Navamarín. Entendederas ahora porque insistimos tanto cuando hablamos del entorno en el que se cultivan los productos Aldonza

LO SABEMOS. Seguro que ahora lo que más te apetece es probar nuestros productos, puedes encontrarlos en este link o ven a visitarnos a nuestra bodega, estamos en el municipio albaceteño de Munera, en el corazón de la tierra de Don Quijote.

  • ¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡COMPÁRTELO!
  • Si crees que es curioso, mándalo por watsapp a un amigo.
  • Si te ha dejado con la boca abierta, déjanos un comentario con tu opinión.
  • Y ¡¡¡¡si has visto algunas de estas Sabinas en China!!!! por favor, envíanos una fotografía!!!
Vino, aceite, azafrán y cava Aldonza