La investigación de dos historiadores albaceteños desvela que Cervantes se refería a Munera en la popular frase: “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”.

Aldonza Gourmet debe su nombre a la amada de Don Quijote de La Mancha, la doncella Aldonza Lorenzo, conocida como Dulcinea del Toboso en el libro. Además, el elemento visual que identifica a la marca es la propia figura del hidalgo cabalgando en su caballo.

Desde el origen de Aldonza Gourmet, su presidente José Manuel Martínez ha sentido el fuerte vínculo que existía entre la empresa, ubicada en Munera, y la obra de Miguel de Cervantes. Tanto es así, que 416 años después de la publicación del libro de El Quijote, dos historiadores han descubierto que ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes era ¡Munera!

Tras este descubrimiento, detallado en el ensayo Un lugar de la Mancha, el origen de la marca Aldonza Gourmet cobra más sentido que nunca: productos manchegos, vinos, aceite de oliva virgen extra, azafrán y quesos, elaborados en el corazón de la tierra de El Quijote.

Los autores del ensayo Un lugar de la Mancha, Francisco José Valera y Álvaro Anguix, explican en su obra las razones por las cuales creen que Miguel de Cervantes se refería a Munera cuando escribió una de las frases más famosas de la literatura universal: En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…

.

Una de las pistas más evidentes la encontramos en la primera página del libro. Desde la E y hasta la palabra Mancha, se puede leer la palabra MUN observando las letras mayúsculas de izquierda a derecha. La E capitular está suspendida sobre una ERA en la que se vislumbran varias parvas de trigo. En definitiva, puede leerse MUNERA al revés.

La segunda prueba reveladora para los dos investigadores es el significado de la palabra Munera. Munus en latín significa deuda y los investigadores asocian este significado a la deuda que Cervantes arrastró a lo largo de toda su vida. El escritor fue capturado en la batalla de Lepanto y para liberarse, tuvo que pagar una fortuna que lo endeudó de por vida. Este hecho justificaría los intentos del autor de olvidar el pueblo. 

Cabe destacar que la Dehesa de Navamarín, finca en la que se cultivan los viñedos, olivares y azafranales a partir de los cuales se elaboran los productos Aldonza, también está vinculada a la obra de Cervantes por otros motivos. El escritor se inspiró en estos terrenos para escribir dos capítulos de Don Quijote. Concretamente, ‘Las bodas de Camacho’ y ‘La Cueva de Montesinos’.

Las célebres Bodas de Camacho se celebraron en Munera. Hay varios estudios y casualidades que demuestran que los protagonistas, Camacho el Rico, Basilio el Pobre y La Bella Quiteria, eran de esta villa. Todavía se conserva en el municipio la hospedería donde sucedió este episodio, convertido hoy en un bonito Hostal en el que puedes degustar los productos Aldonza.

En honor a una de las protagonistas de este famoso episodio, se mandó construir en 1975 el Molino de la Bella Quiteria que, en la actualidad, alberga en su interior un museo de mobiliario y menaje típico de La Mancha. Quien visita la bodega y la almazara Aldonza Gourmet, visita una tierra con significativa tradición literaria, que en nuestras visitas se fusiona con los encantos de una jornada de enoturismo. Más información y reservas aquí.

En esta entrevista emitida en la televisión de Castellón, los autores de este hallazgo explican cómo iniciaron la investigación, cómo recopilaron las pruebas y por qué Cervantes no quería recordar ese lugar. ¡Te invitamos a verla!