Añada, barrica, tanino… te suenan todos estos términos ¿verdad? Seguramente los hayas escuchado en bares o restaurantes, incluso en las propias tiendas de vinos. 

A partir de hoy, tú también podrás manejarte con el vocabulario y comenzarás tu andadura en la enología de la mano de Aldonza Gourmet. Seguro que dejas a tus amigos boqui abiertos con tus conocimientos sobre vino en la próxima cena o a la hora de elegir un buen vino.

Toma nota, tu experiencia Aldonza comienza aquí: 

Afrutado: característica de los vinos con sabor a fruta. Indica que se ha elaborado con una buena uva bien madurada.

Añada: año de la cosecha. Vino de añada se refiere a un vino de una cosecha excepcional, en un año particular, que por lo general se deja envejecer.

Añejo: vino con prolongada estancia en barrica o botella, como mínimo, de tres años. 

Aroma: conjunto de valores olfativos del vino. El aroma primario procede de la cepa y los secundarios y terciarios de la fermentación y crianza.

Aromático: vino con buenos aromas, especialmente los que provienen de la cepa.

Astringente: vino que provoca sequedad bucal y que tiene sabor amargo, se debe al exceso de taninos.

Aterciopelado: vino tinto, suave y noble, de buen tacto en boca.

Bentonitas: clarificante del vino. Se utiliza para estabilizar el vino y para eliminar proteínas que pudiesen enturbiarlo. En Aldonza siempre utilizamos bentonitas de origen vegetal, por lo que nuestros vinos son aptos para veganos. En otras bodegas se utiliza cola de pescado y clara de huevo.  

Bozal: es el típico bozal de alambre, que se utiliza para asegurar botellas de espumosos, ya sea usando tapones tanto de corcho como de plástico.

Bouquet: conjunto de sensaciones olfativas de un vino de crianza obtenidas de guarda, tanto en madera como en botella.

Brillante: vino con aspecto perfectamente limpio e impecable.

Carácter: se dice que un vino tiene carácter cuando es singular en algún aspecto, diferente, que tiene personalidad.

Coupage: término francés que define la práctica de mezclar vinos con el fin de unificar sus cualidades o complementarlas.

Crianza: envejecimiento de los vinos en barricas. En Aldonza Gourmet utilizamos barricas de roble americano y francés. 

Crianza reductiva: envejecimiento de los vinos en botella. 

Decantación: operación de trasiego de un vino de la botella a otro recipiente con el fin de eliminar depósitos sólidos alojados en el fondo. 

Despalilladora: es una maquina que elimina el raspón y las hojas al mismo tiempo que estruja los frutos.

Fermentación alcohólica: transformación del mosto (zumo de la uva) a alcohol (vino) gracias a las levaduras que se alimentan de ese azúcar presente en las uvas y transformándolo en alcohol.

Fermentación malolactica: después de la fermentación alcohólica ocurre la fermentación malolactica, consiste en la transformación del ácido málico (presente en los vinos) al ácido láctico, cambiando los sabores, ayudando que la acidez del vino disminuya, se consigan vinos más complejos aromáticamente, con más cuerpo, y con una mejor sensación en boca. 

Hollejos del vino: piel, semilla y carne, sobre todo de la uva tinta, que ayudan a su proceso de fermentación alcohólica, y que después se prensan y desechan. Los hollejos son muy importantes ya que determinarán el color del vino tinto, la carga en polifenol (conservante natural del vino), los taninos, etc.

Picado: característica de un vino que o está en mal estado o ha sufrido un proceso oxidativo, debido a la presencia de aire y bacterias acéticas. No es aconsejado tomar un vino picado.

Raspón: estructura vegetal del racimo de uva.

Sulfitos: variante del óxido de azufre que se genera de forma natural en el proceso de fermentación del vino. Actúan como conservantes naturales del vino, y es obligatorio indicar en la etiqueta que el vino contiene sulfitos. 

Sangrado de los depósitos: consiste en pasar la parte líquida o vino madre a un depósito de almacenamiento.

Tanino: sustancia química vegetal natural que se encuentra en el vino y que procede de las partes sólidas del racimo: piel, hollejo o semillas. También puede proceder de la madera de las barricas. La presencia de esta sustancia en los vinos aporta astringencia. 

Vino multivarietal: vino para el que se han utilizado dos o más variedades de uva y que ninguna de estas alcanza un porcentaje mínimo del 80%. Estas elaboraciones se llevan a cabo con el fin de reunir en un mismo vino lo mejor de cada variedad.

Esperamos que después de esta pequeña clase de terminología vinícola, te llame la atención un poquito más el mundo del vino y quieras saber más. Para ello, te invitamos a visitar nuestra bodega (visita guiada totalmente gratuita) con degustación incluida de productos gourmet, donde nuestro cualificado equipo te guiará y explicará en profundidad los procesos de elaboración de todos nuestros productos. 

Reserva ya tu visita llamando al 967 217 711 o 660 634 959 o enviando un mail a info@aldonzagourmet.com ¡Estaremos encantados de recibirte!

Diccionario práctico sobre vino

Diccionario práctico sobre vino
Be the first to rate this recipe by leaving a comment below!
Print recipe

Thanks for printing this recipe :)

Find more recipes at https://blog.aldonzagourmet.com