¿A quién le apetece venirse a «tapear»? 

La tapa es una pequeña porción de comida que te sirven junto a la bebida en un bar. Es la cantidad perfecta para dejarte con ganas de seguir probando otras diferentes con en cada ronda.

El día mundial de la tapa normalmente se celebra el tercer jueves del mes de junio, pero en la edición de 2023 se ha pasado al viernes 16 de junio, ¡que mejor día para celebrarlo que un viernes! Hoy conmemoramos este símbolo de la gastronomía española, y es que quedar para “tapear” es una actividad cultural para disfrutar la calidad y sabor de los productos españoles y pasar un rato divertido en compañía. 

Pero, ¿alguna vez habías oído hablar sobre el origen de la tapa? Hasta el momento se conocen dos teorías: 

La primera y más antigua, nos remonta al siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, quien pidió una vez que por favor, cuando le sirvieran el vino en una copa, le pusieran una loncha de jamón o queso para tapar la copa y así evitar que se le colasen mosquitos u otros insectos dentro. La combinación del vino acompañado de un alimento tan suculento, hizo que esto dos elementos fuesen inseparables desde aquella época.

Por otro lado, cierto día iba Alfonzo XIII recorriendo la península en uno de sus viajes a Cádiz y paró en un mesón a degustar un vino de Jerez. El rey estaba sentado en la terraza y ese día hacía mucho viento (típico de esa zona), por lo que se levantó mucho polvo, entonces el mesonero cubrió su copa con una loncha de jamón para evitar que se colasen partículas en su vino. Además, pudo comprobar que consumir vino acompañado de algo de comer, hacía que el vino no se “subiese tanto a la cabeza”.

Lo que comenzó con unas lonchas de embutido, hoy en día es una actividad  representativa de la alta cocina. Además, según la zona en la que te encuentres del país, podrás degustar los mejores productos de la tierra en forma de tapa: pintxos de las mejores anchoas, piparras y aceitunas del norte (gildas), las mejores gambas a la plancha las encontrarás en el sur, el queso manchego D.O.P en Castilla La Mancha, pimientos de padrón en Galicia, etc.

Aldonza Gourmet te lo pone fácil, y es que hemos preparado una selección de los mejores maridajes gourmet de vino y queso manchego para que puedas deleitarte tú y tus comensales con unas buenas tapas ¡sin salir de casa! Visita nuestra tienda online y elige el kit que más te guste. Haz tu compra ahora y disfruta del 15% de descuento usando el cupón: MARIDAJE15.

Y si te apetece recrearte en la cocina y preparar alguna tapa más elaborada, tenemos varias sugerencias que te encantarán:

Disfruta de la pureza del sabor manchego, además estarás cuidando de tu salud y bienestar. Celebra el día de la tapa ¡con un buen aperitivo manchego! Elige la esencia manchega, elige Aldonza Gourmet.