La raza autóctona de oveja manchega, su alimentación en los pastos de su zona protegida, el clima y todo el proceso desde la recogida de la leche hasta la maduración del queso es lo que hace diferente al queso manchego. En este post te contamos, cómo reconocerlo y cuáles son las características del AUTÉNTICO QUESO MANCHEGO.

El queso manchego tiene unas características que lo diferencian del resto de quesos y que lo convierten en uno de los grandes tesoros gastronómicos de nuestra tierra, La Mancha.

Aldonza Gourmet cuenta en su cartera de productos con tres variedades de quesos manchegos: curado, semicurado y en aceite de oliva.

NUESTRA TIERRA, LA MANCHA

El queso manchego es una auténtico disfrute para el paladar y se puede degustar en casi todos los rincones del mundo. La Mancha, la tierra donde se elabora, está vinculada con la producción del queso desde tiempos antiguos.

Si retrocedemos en el tiempo, encontramos restos arqueológicos como queseras, vasijas perforadas y otros utensilios que datan de la Edad de Bronce y que atestiguan que habitantes primitivos de la región se dedicaban al pastoreo y a la explotación ganadera para fabricar leche, queso y otros productos lácteos. El fuerte vínculo entre La Mancha y el queso también se refleja en la obra más importante de la literatura española, Don Quijote de La Mancha, en las reiteradas menciones que Miguel de Cervantes hace del queso manchego.

.

Otra de las características del queso manchego que lo hace exclusivo es la leche. El queso manchego se elabora con leche de oveja de raza manchega, animal que domesticaron y mejoraron genéticamente sin mezclarlo con otras razas para darle más pureza. Esto, entre otras cualidades de su proceso de elaboración, ha otorgado a esta tierra el distintivo de queso manchego con denominación de origen

¿CÓMO RECONOCER LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN QUESO MANCHEGO?

La D. O. queso manchego es una Denominación de Origen Protegida reconocida a nivel europeo desde el año 1996 por el Consejo Regulador.

La zona que abarca esta denominación de origen cuenta con más de 44.000 kilómetros cuadrados de extensión, pertenecientes a la comarca de La Mancha y que incluyen territorios de 4 de sus 5 provincias: Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

.

Estas son las características que determinan la D.O. queso manchego:  

  • Elaborado exclusivamente con leche de oveja de raza manchega, que vive y se alimenta de los pastos que se encuentran dentro del territorio adscrito a la D. O.
  • Que las ganaderías a las que pertenecen las ovejas estén inscritas en el Consejo Regulador de esta D. O. 
  • Que la zona de elaboración y maduración coincida con la de producción, dentro de alguno de los 399 términos municipales que se encuentran dentro de la D. O. queso manchego.
  • Que tenga una maduración mínima de 30 días en el caso de emplearse leche pasteurizada.
  • Que tenga una maduración mínima de 60 días y máxima de 2 años en el resto de los formatos.

ELEMENTOS EXIGIDOS POR EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. QUESO MANCHEGO

Etiqueta comercial identificativa. Cualquier queso manchego con denominación de origen tiene que contar obligatoriamente y de forma visible con una etiqueta que lo indique, tanto si está elaborado con leche pasteurizada como con leche cruda. Además, en el segundo caso, podrá incluir también la palabra “artesano” junto a “queso manchego”.

caracteristicas-del-queso-manchego-navamarin

Contraetiqueta numerada. El Consejo Regulador es el encargado de expedir una contraetiqueta numerada para cada pieza de queso, donde además de indicarse el número correspondiente, se verá claramente el logotipo de esta D. O., un rebaño de ovejas y un guiño a Don Quijote y Sancho Panza. Esta es una de las principales características del queso manchego.

Disco de caseína. Se encuentra en la cara posterior del queso e indica la denominación de origen, la procedencia del queso y unos dígitos correspondientes a la quesería.

Las características del queso manchego le otorgan una textura, un sabor y un aspecto exclusivo. La corteza tiene una consistencia dura y el color del queso suele presentar una tonalidad marfil o pardo. Aparte de sabrooooso, el queso manchego se caracteriza por su sabor fuerte y ácido. Te invitamos a descubrir el auténtico sabor del queso manchego en nuestras visitas guiadas.

Recuerda que el queso es un excelente acompañante del vinos.

características-del-queso-manchego